05 mayo 2014

Medición ambiental de fibras de amianto en aire.

 
La medición ambiental de la concentración de fibras de amianto en aire (fibras/cm3) resulta muy útil no sólo para operaciones de desamiantado, sino también para conocer la presencia y estado de conservación de materiales con amianto (MCA´S) en edificios e instalaciones.
 
Tal y como se indica en el método oficial de medición MTA/MA-051/A04  " Determinación de fibras de amianto y otras fibras en aire. Método del filtro de membrana / Microscopía óptica de contraste de fases. (Método multifibra) " en su ANEXO E :
 
 
 
  1. Los muestreos en un punto fijo o muestreos estáticos ambientales se utilizan para medir la concentración de fibras en el aire de los locales de trabajo u otros recintos con fines diversos como la detección de fuentes de contaminación, la evaluación de la eficacia de las técnicas de control y protección colectiva, la determinación de las concentraciones de fibras de fondo, etc.
  2. Cuando se trata de determinaciones de fibras de amianto, la mayor parte de las mediciones ambientales tienen como objetivo confirmar la ausencia de contaminación en el aire. Esto puede ser necesario en diferentes circunstancias entre las que se relacionan las siguientes:
  • Después de la retirada de materiales de amianto en el interior de edificios, para asegurarse de que no existen riesgos por la presencia de amianto en el aire (índice de descontaminación).
  • En el exterior de los encerramientos o zonas confinadas durante las intervenciones sobre materiales de amianto friables, para verificar que el sistema funciona adecuadamente y no existen fugas de aire contaminado que afecten a las áreas adyacentes.
  • En la zona limpia del interior de las unidades de descontaminación para confirmar la ausencia de contaminación.
  • En el aire de los locales donde existan materiales con amianto para verificar su buen mantenimiento y estado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Veamos algunos ejemplos de cada una de estas situaciones :

1º. Después de la retirada de materiales de amianto en el interior de edificios, para asegurarse de que no existen riesgos por la presencia de amianto en el aire (índice de descontaminación).

Medición de índice de descontaminación en burbuja de contención tras retirada de amianto friable.



2º. En el exterior de los encerramientos o zonas confinadas durante las intervenciones sobre materiales de amianto friables, para verificar que el sistema funciona adecuadamente y no existen fugas de aire contaminado que afecten a las áreas adyacentes.
 
Medición en exterior de burbuja de contención durante la retirada de calderas con amianto para verificar ausencia de fugas de aire al exterior del confinamiento.

 
3º. En la zona limpia del interior de las unidades de descontaminación para confirmar la ausencia de contaminación.

Medición en zona limpia túnel 3 etapas


4º. En el aire de los locales donde existan materiales con amianto para verificar su buen mantenimiento y estado.
 
Medición en zona de presencia de calorifugados con amianto para comprobar si hay emisión de fibras al ambiente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

En próximos artículos detallaremos el modo correcto de realizar muestreos ambientales para cada una de las situaciones descritas.