17 septiembre 2014

Proceso de retirada de amianto

La retirada de amianto debe ser llevada única y exclusivamente por una empresa  retirada de amianto especializada, inscrita y certificada por el RERA y siguiendo los procesos que a continuación os explicamos.
Comenzamos por la localización del material en la edificación en la que se desarrollará la operación de retirada de amianto o fibrocemento con partículas de amianto en cualquiera de los lugares en que se pudiese encontrar (fachadas, chimeneas, cubiertas…), para ello es necesario consultar los planos originales del edificio, así localizaremos sus ubicaciones exactas con mayor facilidad.
 
Después de haber realizado la búsqueda del material, se procederá al desamiantado. Recordemos que los procedimientos a llevar a cabo por los trabajadores que lleven a cabo la labor del desamiantado se recogen en el REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al Amianto (publicado en BOE 11 abril de 2006).



Una vez retirado el material, llegamos a la fase de la gestión de los residuos de amianto, que se compone a su vez de dos procesos: transporte y destrucción.


-Transporte: debe ser llevado a cabo por un transportista especializado, que lleve a cabo su trabajo en base al Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. Y al Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.

 
-Destrucción: será llevada a cabo por una planta especializada en el tratamiento y destrucción de residuos de amianto, la cual, una vez se haya completado la operación debe emitir un certificado que confirme la correcta destrucción del material.


Desde ICAM INGENIERÍA queremos agradecer a AMIANSTOP , empresa especializada en la retirada de materiales con amianto (MCA´S), la elaboración de este artículo.