19 enero 2015

La importancia del volumen muestreado en la medición de fibras de amianto

Cuando se realizan trabajos de medición de fibras de amianto en aire , tanto en el caso de muestreos personales como ambientales , hay dos parámetros clave que deben ser ajustados .
 
1. Caudal de medición (Litros/min).
2. Tiempo de muestreo (min.)
 
La importancia de ambos parámetros es capital, y puede hacer en último término que un muestreo donde han sido mal ajustados carezca de representatividad.
 
Veámoslo de una manera sencilla :
 
El método de medición español de fibras de amianto en aire ( MTA/MA-051/A04 del INSHT) nos indica en el punto 10.3 EL LÍMITE DE DETECCIÓN DEL MÉTODO en función del VOLUMEN DE AIRE MUESTREADO:
 
 
 
Según vemos en la tabla si el volumen de aire que hemos muestreado es de 480 litros por ejemplo, el límite de detección analítico (es decir el menor valor de concentración de fibras de amianto que podemos determinar de una manera precisa ) , es de 0,01 fibras/cm3.
 
Vemos pues que al aumentar el volumen de aire muestreado el límite de detección analítico disminuye, lo cual  incrementa la sensibilidad del método. Esto es especialmente importante en mediciones donde la concentración esperada de fibras de amianto (fibras/cm3) será baja, tal y como :
 
2. Mediciones ambientales en zonas donde sabemos que hay materiales con amianto, y queremos comprobar si están emitiendo fibras al ambiente.
 
Ejemplo de calibración para medición ambiental a 8,499 l/min de caudal medio
 
 
EJEMPLO:
Supongamos la realización de un muestreo ambiental en una oficina en donde tenemos materiales con amianto, y queremos determinar si el nivel de emisión de fibras al ambiente puede suponer un riesgo para la salud de los trabajadores.
 
Los parámetros de medición seleccionados para este caso han sido:
CAUDAL DE LA BOMBA : 2 litros/min
TIEMPO DE MUESTREO : 60 minutos
 
Sólo con estos dos datos ya sabemos que esa medición SERÁ ABSURDA pues NO NOS PERMITIRÁ SABER NADA.
El volumen muestreado será de 120 LITROS, y si acudimos a la tabla el LÍMITE DE DETECCIÓN ANALÍTICO para este volumen es de 0,04 fibras/cm3. Es decir , en el mejor de los casos podremos afirmar que la concentración de fibras de amianto en aire está por debajo de 0,04 fibras/cm3 , algo que no lleva a nada SABIENDO QUE EL LÍMITE AMBIENTAL DE FIBRAS DE AMIANTO EN AIRE ES 0,01 fibras/cm3.
 
En resumen , es crucial ajustar bien ambos parámetros ( caudal de medición y tiempo de muestreo), especialmente para situaciones donde es más que previsible que la concentración de fibras de amianto en aire sea baja, de lo contrario LA MEDICIÓN CARECERÁ DE VALIDEZ.