12 enero 2015

Muestreos personales - medición de fibras de amianto en aire.

Durante los trabajos de retirada de materiales con amianto (MCA´s), uno de los parámetros de control clave con objeto de realizar una correcta evaluación de los trabajos  es la realización de MUESTREOS PERSONALES.
 
Este muestreo sirve para evaluar el riesgo a que está sometido cada trabajador. La muestra debe tomarse durante la ejecución normal de trabajo y durante la jornada laboral.
 
El PROCEDIMIENTO DE MUESTREO viene descrito en el método MTA/MA-051/A04 del INSHTDeterminación de fibras de amianto y otras fibras en aire. Método del filtro de membrana / Microscopía óptica de contraste de fases. (Método multifibra).
 
Sin ánimo de ser exhaustivos, indicaremos alguno de los puntos clave para una correcta realización de los citados muestreos, y que de este modo sean representativos de la concentración de fibras de amianto a la que está sometido el trabajador:


(1º) NÚMERO DE MUESTRAS : Se tomará AL MENOS una muestra personal por cada puesto de trabajo, cubriendo la jornada laboral.

(2º) ESTRATEGIA DE MUESTREO :
Los diversos esquemas de muestreo con sus principales ventajas y limitaciones son los siguientes:
  1. Esquema de muestreo Tipo A (dos o más muestras para cubrir toda la jornada de trabajo) permite elaborar el cálculo más fiable de la exposición. Cuando se toman varias muestras, la media de los errores normalmente es menor que el error en una sola muestra para toda la jornada laboral. Resulta más probable detectar errores graves aleatorios tales como errores de cálculo, contaminación, cronometraje incorrecto en lo que se refiere a la toma de muestras, etc., en el tipo A que en el tipo B.
  2. Esquema de muestreo Tipo B (una muestra para toda la jornada) no resulta tan fiable como el tipo A porque se pueden escapar a la detección, errores graves a menos que se disponga de información procedente de muestreos previos sobre la que basar un juicio.
  3. Esquema de muestreo Tipo C (dos o más muestras cubriendo parte de la jornada laboral, es decir, dos horas o más pero menos de una jornada completa) puede resultar satisfactorio si la parte de la jornada en cuestión es representativa de toda la jornada.
  4. Esquema de muestreo Tipo D (una muestra, una hora o más pero menos de una jornada completa) similar al tipo C a excepción de que los errores graves pueden escapar a la detección.
  5. Esquema de muestreo Tipo E (5 ó más muestras de corta duración, tomadas al azar a lo largo de la jornada completa) puede dar un índice adecuado de la exposición pero es generalmente el menos rentable y preciso de los esquemas hasta ahora presentados.
  6. Esquema de muestreo tipo F (Varias muestras sistemáticas de corta duración tomadas durante cada fase distinta de una operación) puede ser utilizado por expertos en higiene industrial para caracterizar un puesto de trabajo. Este esquema no debe ser empleado de forma indiscriminada, especialmente por parte de personas no muy familiarizadas con el proceso. Tampoco debe ser utilizado para calcular la exposición media ponderada en el tiempo a menos que los resultados sean verificados mediante mediciones parciales continuas u otros métodos.
 
 
Normalmente en RETIRADA DE AMIANTO , suele utilizarse una estrategia (A) , (B), (C) o (D). Elegir una u otra dependerá de las consideraciones del técnico evaluador, así como del tipo de trabajo (amianto friable o no friable) y condiciones presentes (presencia de mucho polvo y suciedad que puede colmatar los filtros), etc.
 
(3º) CAUDAL DE MEDICIÓN y TIEMPO DE MUESTREO : Se recomienda que el caudal de la bomba esté comprendido entre 0,5 y 2,0 l/min, aunque para muestras de corta duración o cuando se esperen concentraciones muy bajas de fibras, el caudal puede aumentarse hasta un máximo de 16 l/min.
 
Sobre este tema escribiremos un próximo artículo en donde ajustar los parámetros TIEMPO-CAUDAL para obtener un adecuado muestreo. 
 
(4º) CALIBRACIÓN : El caudal será comprobado al menos antes y después del muestreo. Si la diferencia de caudales es superior a ±10% del valor requerido para caudales <2 l/min y a ±5% para caudales ≥2 l/min, la medición se considerará nula y por lo tanto habrá de repetirse. Se colocará al operario el equipo de muestreo, situando el filtro de captación en la proximidad de las vías respiratorias, tal y como se muestra en la figura.
 
 
(5º) FILTROS BLANCOS: Filtros que se someten a las mismas operaciones que los de muestreo, pero sin quitar la tapa protectora ni pasar aire a su través y sin colocárselos al trabajador. Posteriormente se preparan y recuentan como el resto de las muestras. Se recomienda que el número de blancos sea como mínimo el 2% del número total de muestras tomadas.