06 febrero 2015

Cómo detectar fibrocemento con amianto o fibrocemento sin amianto.

El fibrocemento es el material con amianto más conocido y de mayor profusión en cuanto a uso en España.

El fibrocemento con amianto (amianto-cemento) está compuesto por una mezcla de cemento y fibras de amianto, con una proporción de fibras de entre el 10-30 %. La variedad de amianto más utilizada para la elaboración de las placas ha sido el crisotilo, si bien también se ha usado crocidolita y mezclas.

Ejemplo cubierta de fibrocemento con amianto 

A la hora de realizar una detección para conocer si nuestra cubierta de fibrocemento contiene amianto podemos utilizar la siguiente estrategia:

(1º) Recopilar documentación sobre la instalación: es un punto clave , pero en la mayor parte de las situaciones carecemos del proyecto de construcción en donde se indican los materiales utilizados, y por lo tanto , el tipo de fibrocemento comercial utilizado.


Antiguo catálogo comercial de Uralita 1960 sobre materiales de amianto-cemento.


(2º) Conocer la fecha aproximada de colocación de la misma : quizás sea el punto más importante de todos. Los materiales de fibrocemento fueron uno de los últimos en cuanto a sufrir restricciones en su uso y comercialización en España. Podemos afirmar a "grosso modo" que si nuestra cubierta es anterior a 2002 es muy probable que contenga amianto en su composición.

(3º) Verificar si la cubierta contiene alguna inscripción : las cubiertas de fibrocemento sin amianto se pueden distinguir también por una inscripción presente en las placas. Inscripción NT "Nueva Tecnología" . En su fabricación se ha utilizado fibra de vidrio en lugar de fibras de amianto , pero su uso ha sido muy limitado por unas propiedades mecánicas menores.


Inscripción NT en cubiertas sin amianto
(4º) Tomar una muestra para analizar en laboratorio: en último caso podemos tomar una muestra del material según PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS DE MCA´S explicado en este mismo Blog, que nos confirme o no la presencia de amianto en el material.