RETIRADA DE AMIANTO - USO DE ASPIRADORES

Uno de los elementos de mayor importancia durante los procesos de retiro de materiales con amianto es el ASPIRADOR HEPA.  Su uso permite no sólo la ejecución de los trabajos en unas mejores condiciones de seguridad, sino que además resulta fundamental en los procesos finales de aspirado y descontaminación de la zona intervenida. 

El hecho de que se hable de un aspirador HEPA siempre genera confusión , dado que en el propio mercado doméstico de aspiradores muchos de ellos se publicitan con esta característica. Veamos un ejemplo.


La clasificación de los filtros se fundamenta en normas estandarizadas en donde son clasificados en función de su capacidad de retención.






Así pues , y para resumirlo de un modo sencillo , en la retirada y manipulación de materiales con amianto (MCA´S) deben usarse aspiradores con capacidad de retención mínima H13.

Gran parte de los aspiradores "domésticos" que vemos en las tiendas y que se anuncian como HEPA son en realidad EPA E10 , E11 o E12 , pero el salto a un aspirador HEPA H13 ya es importante y es por ello que estos modelos son ya equipos que podemos catalogar como "industriales" .



Ejemplo de aspiradores industriales para asbesto H13 - foto cortesía DTS AMIANTO

Comentarios